domingo, 17 de noviembre de 2019

TAREA ALTERNATIVA. AUTODIAGNÓSTICO CON SELFIE.

A partir de los enunciados y preguntas de la herramienta SELFIE, he seleccionado las preguntas que corresponden a mi etapa educativa y he ido respondiendo según la escala de 5 puntos, dependiendo del grado de acuerdo o desacuerdo con las mismas. Os presento un modelo de encuesta, adaptado a los contenidos SELFIE.



 Los resultados tras la encuesta SELFIE, destinada a un centro de Educación Secundaria Obligatoria, son los siguientes:


La lectura que podemos hacer de los resultados se clasifica en seis apartados.
En primer lugar, el ÁREA A: LIDERAZGO, apenas alcanza un 2.87 de media. Este dato pone de manifiesto la existencia de graves carencias en cuanto a la organización de un Plan Digital estable en el centro, así como la falta de tiempo por parte de los profesores para mejorar su formación en este apartado o implementar medidas que ayuden a su fomento y difusión.
El ÁREA B: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO apenas logra un 2.44. Implantar un Proyecto Digital requiere de una gran inversión, tanto en recursos humanos como materiales. Dotar al centro de una infraestructura que respalde la enseñanza y el aprendizaje es el primer pilar para construir aquello que se demanda.
Asimismo, los resultados relativos al ÁREA C: DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO se ha convertido en uno de los apartados mejor valorados, pues está en manos de los docentes mejorar su formación en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, para adaptarnos a las nuevas demandas del alumnado y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje un herramienta acorde a la nueva realidad que nos rodea.
El ÁREA D: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARTE 1 - COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO, en consonancia con lo anteriormente expuesto, muestra unos altos valores, puesto que no encontramos en un centro con profesorado joven e inquieto, que busca renovarse constantemente y comparte sus experiencias con el Claustro de profesores.
ÁREA D: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARTE 2 - PRÁCTICAS APLICADAS es otro ejemplo del reto de nuestro Claustro, adaptando nuestro método de enseñanza y primando la creatividad y colaboración de los alumnos.
ÁREA E: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN alcanza un 4 de media, lo que implica que la finalidad de las tecnologías digitales es dotar a los alumnos de habilidades que les permitan reflexionar y documentar un aprendizaje continuo.
ÁREA F: COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNO. Desde el Centro tenemos la firme intención de lograr que los alumnos inmersos en el Programa Digital adquieran habilidades y responsabilidad para desenvolverse de forma segura y respetuosa en internet. Es un ambicioso proyecto que requiere de la participación de toda la comunidad educativa. Nos queda un largo camino y muchos obstáculos que superar, por lo que este informe nos ha ayudado a poner de manifiesto nuestras necesidades para actuar de forma precisa.

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